José Gil de Castro
Encyclopedia
José Gil de Castro was an Afro-Peruvian
painter celebrated for his meticulous portraits of Peru's heroes.
Gil, Capitán del Cuerpo de Ingenieros y Primer Retratista”. Existen, de la mano de este artista, varios retratos de Bolívar, en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela.
Pueden encontrar mas informacion de artistas plasticos buscando el "boletin de New York" en google.
Afro-Peruvian
Afro Peruvians are citizens of Peru mostly descended from African slaves who were brought to the Western hemisphere with the arrival of the conquistadors towards the end of the slave trade.-Early history:...
painter celebrated for his meticulous portraits of Peru's heroes.
Jose Gil De Castro Y Morales Pintor Peruano (Gaby Lavarello-2009) - Presentation Transcript
- José Gil de Castro y Morales Lima 1785 - 1840? Pintor Peruano Presentación Nº 27 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) abril-2009
- Fotografía del libro de registro del bautismo, en la Parroquia del Sagrario de Lima de Josef Gil de Castro y Morales Inicialmente bautizado “en caso de necesidad” [agua de socorro por el Prior de la Iglesia de Monserrate, en el Cuartel I, Barrio 11 de Lima.
- Pintor limeño autodidacta. Nació un 1 de setiembre, día de San Gil, está registrado su bautismo en los archivos de la Parroquia El Sagrario de Lima, la más antigua de la ciudad. Hijo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales, libre. Todavía no se encuentra donde falleció, probablemente en Lima; es lamentable que siendo nombrado Primer Pintor de Cámara de los Libertadores y del Gobierno Peruano su deceso no esté registrado en los archivos del Diario Oficial El Peruano que data desde 1825. En la partida en referencia el padre se registra solo como Josef Carvajal, cabe notar que a José Gil, se le impone, posteriormente, el apellido materno del padre, (Castro) lo que no era extraño en aquella época. Con este artista, como en muchos de los mulatos, también existen controversias y falta de información en cuanto a su origen y fallecimiento. Ha sido registrado por peruanos y extranjeros en diferentes fechas: 1780-1850; 1783–1841; 1784–1841; 1790–1850; 1780-1840. Gracias a las investigaciones de Joaquín Ugarte y Ugarte se pudo encontrar la partida de bautismo, así es como se puede tener seguridad de que fue peruano y nacido en 1785.
- José Gil de Castro y Morales, conocido como el mulato Gil de Castro, lo cual, indujo a sus biógrafos a pensar que se apellidaba Gil. Fue un hombre inteligente y con afán de superación, pues además de pintor, era ingeniero, cosmógrafo y topógrafo por lo cual fue admirado por sus contemporáneos. Siendo joven vivió en Trujillo del Perú por lo que algunos historiadores sindican a pintores contemporáneos como José del Pozo y Julián Jayo como sus maestros, datos que no se han podido confirmar. Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con este hizo su entrada a Chile en 1814. Allí fue oficialmente nombrado Cartógrafo, Topógrafo y Capitán del Cuerpo de Ingenieros, Cosmógrafo y Proto-Autografista del Supremo Director y se le concedió ser: Miembro de la Legión de Mérito, título sólo conferido a personas muy estimables. Casado en Santiago de Chile un 8 de junio de 1817, allí consta el nombre de su padre, como Mariano Castro.
- Primera obra que se registra de su amplia producción, data de 1806.
- Don José Manuel Lecaros y Alcalde, 1814.
- Nuestra Señora de la Merced, 1814.
- Coronel Juan Tadeo de los Reyes y de la Borda, 1815.
- AUTORRETRATO Según el Historiador de Arte Ricardo Mariátegui Oliva, (1907–1991) en su libro José Gil de Castro (Lima-1981) en las pags. 29, 42, 57 y 114, describe la pintura “Nuestra Señora de los Dolores”, “... Y porque creo que se trata de un auto-retrato del pintor, el rostro representando de uno de los ángeles (extremo, detrás del sillón)...en cara, ojos, naríz, cabello, aparentando mayor de 30 años...pelo oscuro, rostro no por cierto blanco y rosado y con facciones nada juveniles; túnica de colores verde y rojo, crepida o sandalia con cordones verdoso y blanco.. Timida presentación de su persona... Que, como ya he manifestado, de ser real, resultaría una revelación en cuanto al rostro desconocido de José Gil de Castro. Y que bien podría serlo, insisto, sin resultar el único caso efectuado por un artista para perpetuar su imagen...”. En el reverso de la tela, parte inferior, en letras manuscritas se lee: El retratista Josef Gil de Castro: en el año 1815, “A de / voción” de D. Eusevio de Oliva y de doña Michaaela Álvarez. Esta obra figura en colección privada en Chile, por donación testamentaría.
- José Raimundo Juan Nepomucemo de Figueroa y Araoz, 1816. Ese mismo año recibió honores del Cabildo de Santiago de Chile con el nombramiento de Maestro Mayor del Gremio de Pintores. Tenía su estudio-taller en la calle Tres Montes, la actual Victoria Subercaseaux, de Santiago de Chile, a los pies del cerro Santa Lucía, donde recibía a numerosos clientes que posaban para él.
- Doña Ana Josefa de Guzmán y Lecaros de Larraín Lecaros, 1816.
- El Libertador Don José de San Martín y Matorras, 1818. De San Martín, existen cinco retratos al óleo; un óleo sobre cobre y una miniatura en acuarela sobre marfíl.
- Doña María del Tránsito Baeza de la Cuadra de Melián, 1819.
- Doña Mercedes Villega Romero y Aguila, 1819.
- Capitán General Bernardo O’Higgins y Riquelme, 1820. Ese mismo año, O’Higgins, lo nombró segundo cosmógrafo y miembro de la mesa topográfica proto-artigrafista del Director Supremo.
- Virgen de la Merced, 1820.
- Capitán General Bernardo O’Higgins y Riquelme, 1821.
- Canónigo Don Manuel José Verdugo Martínez, 1821.
- Doña Francisca de Paula, 1821.
- José de Larrea y Loredo, 1821. Colección Fundación Cardo en Lima.
- Simón Bolívar Palacios, 1825. Pintura en el Museo Nacional de Historia del Perú, en el dorso de la tela se encuentra este texto “En Lima por el ciudadano José
Gil, Capitán del Cuerpo de Ingenieros y Primer Retratista”. Existen, de la mano de este artista, varios retratos de Bolívar, en el Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Venezuela.
- José Olaya Balandra 1782- 1823 óleo de 1828.
- Regresó al Perú en 1822, dominador de la técnica del retrato, se convirtió en el Primer Pintor de Cámara del Gobierno Peruano, fue el primero en retratar a los libertadores. Dos años más tarde, en 1824, diseñaba los uniformes del ejército libertador. De acuerdo a las fechas de sus cuadros, el pintor permaneció en Chile hasta 1825. A partir de ese mismo año, fijó definitivamente su residencia en Lima, solo se conocen obras en dicha ciudad, retrató caballeros y a las damas más importantes y elegantes de la sociedad peruana, pinturas que se encuentran en colecciones privadas. Él, marca el hito, con su obra, que representa la transición entre la pintura colonial y la republicana. Fue el último virtuoso destacado de la llamada Escuela Limeña y uno de los primeros en romper la práctica del anonimato, firmando su producción artística, en la parte inferior y/o Don Juan Francisco de posterior de la pintura, rompiendo una costumbre Yzcue y Sáenz de Texada muy generalizada hasta fines del siglo XVIII. 1834. Colección privada en Lima.
- Don Mariano Alejo Alvarez y su hijo, 1834. Colección del MALI en Lima.
- José María de la Cruz Prieto,1839. Combatiente en la Batalla de Yungay-Ancash, Perú. Según registros esta es su última pintura -por lo que se deduce su fallecimiento-. Su obra es muy extensa y las mejores pinturas se encuentran en el vecino país de Chile, lugar donde vivió por muchos años, allí es muy apreciado. En dicho país, existe la Plaza del Mulato Gil y una Fundación Cultural que lleva su nombre. El 90% de la obra aquí presentada está en diferentes instituciones de la República de Chile, las que amablemente me fueron cedidas .
- Este Artista figura en el Diccionario de 530 pag. (no se puede abrir) Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú. Responsable y ejecución del programa: Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú)
Pueden encontrar mas informacion de artistas plasticos buscando el "boletin de New York" en google.